jueves, 13 de marzo de 2008

alimentacion en porcinos


ALIMENTACIÓN:(etapa productiva)alimentación y engorde de porcinos . En la propuesta, la alimentación se suministra en forma de proteína restringida y energía a voluntad, es decir darle al animal solamente lo necesario para que se desarrolle bien. Como la capacidad de ingesta del cerdo es mayor, se debe complementar con lavazas (agua masa) y forrajes frescos, para copar la capacidad del estómago del cerdo.

Forma de suministrar el alimento:
El cerdo debe recibir en las primeras horas de la mañana el núcleo proteico. Este puede ser preparado o comprado a una casa de alimentos concentrados, la decisión dependerá de la facilidad en la consecución de materias primas para el núcleo preparado. La cantidad a suministrar por cada cerdo son 500 gramos del núcleo al día y se debe tener una medida diaria para evitar el desperdicio del alimento.
Después del núcleo se debe suministrar la Mancha de yuca, como fuente energética de la dieta. Cada cerdo debe recibir como máximo 3 libras por día y es importante conocer que cuando el cerdo está pequeño consume poca cantidad de mancha y a medida que el cerdo va creciendo aumenta el consumo hasta 3 libras totales diarias por cerdo.
Como los cerdos normalmente piden más comida la dieta puede complementarse con diversas fuentes energéticas, las cuales en su mayoría deben encontrarse dentro del predio para evitar sobre costo al proyecto y utilizar más eficientemente el espacio de las parcelas. Este tipo de alimento puede ser nacedero, matarratón, hojas de yuca, caña picada y otros.
También, se puede suministrar lavazas (agua masa), pero es importante recomendar que sea del día y debe hacerse en forma gradual ya que puede presentarse indigestión, vómito o diarrea a los cerdos pequeños. Es necesario recalcar que si no se le ofrece este tipo de complemento a la dieta de los animales lo lograrán ganar el peso esperado a los 4 meses, puesto que el núcleo y la mancha no llenan por sí solos todos los requerimientos del animal.

RECOMENDACIONES GENERALES:
Tener cuidado con el desperdicio de alimento, puede ser causado por:
· Cuando este debe ser compartido por otros especies animales, como gallinas,
patos y pavos.
· Cuando no se tiene una medida adecuada para el suministro del alimento. Para esto se debe contar con un tarro de "leche en polvo" o "porta comida", los cuales al llenarlos hacen la medida de 1 libra de núcleo proteico o mancha de yuca.

Tratamientos alternativos:· Jugo de limón puro, aplicado sobre el cerdo y en la cochera


ENGORDE DE CERDOS CON DIETAS ALTERNATIVAS
para mayor informacion visita:http://www.agronet.gov.co/www/docs_si2/20061127153236_Engorde%20cerdos%20dietas%20alternativas.pdf
1. ENCERRAR LOS CERDOS
a. Los cerdos son incapaces de manejar el calor del cuerpo debido a que no sudan, por ello se debe tener una fuente de agua cercana para poderse desacalorar, si se encierran en su cochera es más fácil estar pendiente del baño, del suministro del agua y del alimento, garantizando así un buen crecimiento del cerdo.
b. El estar en la cochera evitará que se contagien de enfermedades y parásitos.
c. Los cerdos encerrados engordan más rápido, pues no hacen tanto ejercicio y no gastan energía.
d. Es más fácil alimentarlos porque los animales están cerca de la casa.
e. Permite además recoger el estiércol, que puede ser usado como abono para los cultivos o en la producción de gas para cocinar con el Biodigestor

3. ALIMENTACIÓN
Para un cerdo de engorde es importante el tipo de alimentación, la frecuencia y la cantidad diaria que se le suministre. La propuesta plantea manejar una dieta distinta la concentrado, se pretende manejar un Núcleo Proteico (cuya base es la torta de soya) como fuente de proteína y Mancha de yuca (como fuente de energía). El tipo de alimentación es Proteína restringida y energía a voluntad. El tipo de alimentación que se suministra a los cerdos es la siguiente:
**Núcleo Proteico 500 gramos = 1 libra por día y por cerdo (o medir en
un vianda que equivale a 1 libra). Mancha de yuca 1500 gramos = 3 libras por día y por cerdo (o medir 3 viandas por animal que equivalen a 3 libras) Residuos de cosecha, la cantidad que se tenga Agua masa, recogida del día, caña picada, nacedero. Esta se suministra a voluntad.
Es importante recordar que cuando el cerdo está pequeño no se consume toda la mancha al día, por esto es importante ir aumentado la cantidad suministrada por día hasta llegar a 3 libras diarias por cerdo. NO SUMINISTRAR MAS DE ESA CANTIDAD POR CERDO, puesto que se desperdiciaría el alimento. La forma de suministrar este alimento es la siguiente:
1. En las primeras horas del día suministrar el Núcleo proteico, toda la libra por cerdo, no importa que el animal este lechón o gordo.
2. Luego suministrar la mancha de yuca
3. Al finalizar la tarde suministrar el agua masa y los residuos de cosecha. Con esta alimentación diaria por cerdo se garantiza un buen crecimiento y engorde del cerdo en un tiempo de 120 días con un peso promedio de 90 kilos arrobas de peso). Con este tipo de dieta estamos garantizando una buena alimentación para los cerdos combinando fuentes de proteína, energía, minerales y vitaminas. Cuales y que son las fuentes de Proteína, Energía, Vitaminas y minerales?
Las Fuentes de proteínas:
Estas estimulan el crecimiento del animal y son las que generan la formación de carne, que es el producto que se va a comercializar en últimas.
Ejemplos de fuentes:
Fuentes de proteína de origen animal:
Harina de carne
Vísceras
Harina de sangre
Gallinaza
Fuentes de proteína de origen vegetal:
Harina de pescado
Lombrices
Grano de soya
Fríjol (varios tipos)
Pringamosa
Torta de soya
Hojas de nacedero
Lechuguilla de agua
Planta de soya
Hojas de yuca
Azolla
Es recomendable que las hojas de las plantas se suministren a los animales cuando tengan un nivel mayor de desarrollo (enzimático), para lograr un mejor aprovechamiento. Al suministrar hojas de yuca, deben dejarse secar al solo cocinarlas antes.
Fuentes de energía:
La energía es necesaria en la dieta para diferentes funciones vitales como moverse, crecer, reproducirse entre otras. Además para que las proteínas puedan ser utilizadas eficientemente por el organismo.Los alimentos que proveen de energía son muy abundantes, tanto en el mercado como dentro del predio. Entre otros se encuentran:
Caña de azúcar picada
Cachaza
Arracacha
Papa cidra
Papa china
Pepa de pan
Aceite sobrante de frituras
Aguacate
Guarapo
Yuca
Plátano
Bofe
Batata
Sebo animal
Maíz
Guayaba
Fuentes de minerales y vitaminas:
Miel
Papa
Banano
Zapallo
Ñame
Rascadera
Mafafa
Estos son muy importantes en todas las etapas de desarrollo de los animales, con ellos se logra que se mantengan sanos, con huesos fuertes y que crezcan normalmente.
Harina de huesos
Sal común
Cenizas
Fosfatos
Cáscara de huevo tostadas
Sal mineralizada
Carbonatos
Nutráfos
Fuentes de vitaminas:
Todos los materiales verdes y frescos (incluyéndose las frutas) que se suministren a los animales, proporcional las vitaminas, siempre y cuando no se cocinen. Otra fuente utilizada son las premezclas. Como se puede observar, muchas de las fuentes de nutrientes anteriormente nombradas pueden obtenerse dentro del predio, si se destina un área para sembrarlas. Incluso proveen de alimento a la familia: así se logra disminuir costos de producción y hacer un uso más eficiente del espacio dentro de la finca. Además con el estiércol de los animales se lograría abonar estas áreas.
4. SUMINISTRO DE AGUA:
Los cerdos consumen un promedio de 2 a 2.5 litros de agua por cada 10 kilos de alimento seco. Incluso en climas cálidos, puede duplicarse este consumo. El agua además de ser importante en la digestión y absorción de los alimentos, además el cerdo requiere bajar calor corporal por la vía interna y externa, ya que el cerdo no suda y la forma de bajar calor es con el agua de bebida y el baño diario.

Almacenamiento de las materias primas:
El cuidado en el almacenamiento de los bultos es un factor importante para evitar riesgos de contaminación por hongos. Los bultos de alimentos deben ser almacenados en estibas de madera o guadua y separados de la pared, en una habitación donde se logre la circulación de aire y evite la entrada de roedores y pájaros. Para lograr un mejor aprovechamiento de los nutrientes del alimento, es necesario purgar a los animales. Puede usarse plantas como el bledo o en el mercado existen diferentes productos, presentaciones y vías de administración (oral, subcutánea).para mayor informacion visita www.agronet.gov.co

1 comentario:

EDUARDO MUÑOZ G. dijo...

Andres Mauricio: Ha digitado mal la dirección de su blog. Espero que siga modificando éste blog y hacer un blog personal.